The Rolling Stones
The
Rolling Stones es
un conjunto de rock británico formado en Londres en 1962. Marcaron el
renacimiento del rock and roll tras el período de Elvis Presley y
ocuparon un lugar importante en el redescubrimiento del blues negro.
Sus integrantes más destacados
son el guitarrista Keith Richards y Mick
Jagger, cantante y líder del conjunto.
Jagger y Richards se conocieron
un dia en el tren de Dartford y enseguida surgió entre ellos una gran amistad
(Richards se fijó en los discos de Little
Richard, Chuck Berry y Carl
Perkins que Jagger traía bajo el brazo). Luego conocen el 7 de
abril de 1962 a Brian Jones durante un concierto
de Blues Incorporated, y juntos descubrieron
lo que les unía: su afición por el blues negro estadounidense y el rock and
roll (el interpretado por músicos tales como Chuck
Berry, Muddy Waters, B.B.
King, John Lee Hooker y Bo
Diddley). Deciden formar una banda de rhythm and blues. El resto de
la banda en sus inicios estaba integrado por Dick
Taylor(reemplazado tras de un corto intervalo por Bill
Wyman (bajo), Charlie
Watts (batería) y el pianista Ian
Stewart.
La agrupación comenzó tocando
blues y luego rock and roll y se dieron a conocer al popularizar el tema
compuesto por The Beatles "I wanna be your
man". Como manager tenían a Andrew Loog Oldham, que, a diferencia del
manager de los Beatles, Brian Epstein, les alentó a que la imagen del grupo en
escena fuese la de «chicos malos», con una actitud más agresiva. La prensa musical
pronto convirtió en rivales a The Beatles y The Rolling Stones, aunque la
actitud de ambas bandas no era esa sino que más bien eran amigos y
colaboradores.
A lo largo de la década de 1960
lograron varios éxitos como "(I Can't Get No) Satisfaction"
(considerada una de las canciones emblemáticas del rock de todos los tiempos),
"Under my Thumb", "Honky Tonk Women", "Sympathy for
the Devil" y muchas más. A pesar de ser un grupo cuya música oscilaba
entre el rock and roll, el blues y el country, en 1967, al igual que muchas
otras bandas, editaron un álbum de rock psicodélico llamado Their
Satanic Majesties Request, que no obtuvo gran éxito.
En 1969, Brian Jones, cuya salud
estaba muy deteriorada por el consumo de drogas abandonó la banda. Fue
encontrado muerto en el verano de ese año, ahogado en su piscina, en
circunstancias poco claras. Fue sustituido por Mick
Taylor, que había formado parte de la banda de John
Mayall. Entre 1967 y 1972 grabaron sus álbumes más emblemáticos:
desde Beggars Banquet a Exile on Main Street,
pasando por Let It Bleed (1968) y Sticky Fingers (1971).
A lo largo de los años 1970
continuaron una carrera musical en la que al rock and roll, el blues y el
country, agregaron elementos esporádicos de soul, funk y reggae. Hacia 1974
Mick Taylor abandonó la banda y para el álbum Black and Blue de
1976 reclutaron a Ron Wood (ex miembro de The
Faces), luego de seleccionar entre distintos guitarristas,
como Jeff Beck y Wayne
Perkins. Discos como Some
Girls (1978) y Tattoo You (1981) les
mantuvieron en primera línea, hasta la década de los ochenta, marcada por una
larga gira entre 1981 y 1982, discos fallidos (Undercover) y aventuras
en solitario de Jagger y Richards. En 1989 la banda se reunió para editar Steel
Wheels e iniciar una nueva gira mundial. A principios de los noventa
Bill Wyman abandonó la banda, lo que no impidió que se siguieran sucediendo
periódicamente los discos de estudio (Bridges to Babylon) y las giras
por todo el mundo. Su disco Voodoo Lounge (1994) recibió un
premio Grammy al mejor álbum de rock. En 2001, Mick Jagger anunció una nueva
gira de los Stones. El 3 de septiembre, la banda inicia la nueva gira mundial
"Forty Licks", una serie de cuarenta conciertos en quince ciudades
que duraría hasta febrero de 2003.
The Rolling Stones continúan
activos hasta la fecha y es considerada una de las bandas de rock más
importantes de todos los tiempos.
En 2006 cancelaron todos sus
conciertos en España. Las explicaciones que dieron: en Barcelona y Madrid que
Richards se cayó de un cocotero al que estaba subido y no pudo tocar; en
Valladolid y El Ejido, afonía de Jagger. Según la prensa local de Valladolid
sus majestades satánicas asistieron a una fiesta privada en Madrid.
Historia
La banda se formó en 1962, cuando
los antiguos compañeros de escuela Mick Jagger y Keith Richards conocieron a
Brian Jones, quien decidió cambiar el nombre original de la banda "Blues
Incorporated" por el nombre de la canción de Muddy Waters
Sus componentes originales
eran Mick Jagger (vocalista), Brian
Jones (guitarra principal, armónica, vocalista), Keith
Richards (guitarra rítmica, vocalista), Ian
Stewart (piano), Dick
Taylor (Bajo) y varios percusionistas como Mick
Avory(posteriormente componente de The
Kinks), Tony Chapman y Carlo
Little. Taylor dejó el grupo poco después para volver a la escuela
de arte, formando posteriormente The
Pretty Things. Fue reemplazado por Bill
Wyman. Charlie Watts, un batería más interesado en
el jazz que en el blues o el rock and roll, se unió en enero de 1963
permanentemente como su nuevo percusionista.
Unidos por su interés compartido
en el rhythm and blues, el grupo ensayó con el propósito de tocar inicialmente
en público en el Marquee Club de Londres, en el que la banda de rhythm and
blues Cyril Davies era titular. Pronto
fueron contratados por el club Crawdaddy Club de Richmond, regentado por el
ruso Giorgio Gomelsky, que comenzó a institucionalizarse como el primer lugar a
visitar de Londres, recibiendo incluso el honor de ser visitado por The
Beatles. Al principio, Jones, guitarrista principal (aunque capaz de tocar
cualquier instrumento), y líder de la banda por aquel entonces, era su elemento
más creativo, a pesar de que Jagger llegó a medida que se sucedían los
conciertos en el foco de atención de las actuaciones. Muy pronto la banda ganó
reputación por las versiones de temas de rythm and blues de sus ídolos, y a
través de su recientemente contratado manager Andrew Loog Oldham, lograron un
contrato con Decca Records (el sello que había rehusado contratar a los Beatles
cuando tuvieron la oportunidad).
En el momento de la publicación
de su primer single, una versión del tema de Chuck
Berry "Come On", Ian Stewart, por la insistencia de
Andrew Oldham, no fue incluido oficialmente como parte del grupo, si bien
continuó grabando y actuando con ellos. Otra de las ideas de Oldham fue la de
convencer a Richards para que eliminase la 's' del final de su apellido para
que su nombre pasase a ser "Keith Richard", haciendo así coincidir su
apellido con el de la estrella pop británica Cliff Richard.
La elección de material para su
primer EP era un reflejo de sus actuaciones en directo. De la misma forma, el
album The Rolling Stones (England's Newest Hitmakers), que apareció en
abril de 1964 incluía versiones de clásicos como "Route 66"
(originalmente de Nat King Cole), "Mona" (Bo
Diddley) y "Carol" (Chuck
Berry). Las interpretaciones se basaban en la introducción de una
joven generación británica blanca al rhythm and blues, y ayudó a perfilar la
invasión de América por los grupos británicos. Quizás sea lo fundamental,
mientras los Beatles mostraban una imagen aseada y con un corte de pelo
cuidado, The Rolling Stones ya cultivaban la imagen contraria: descuidados, y
posando para las imágenes publicitarias como una banda de gamberros. Eso hizo
que muchas adolescentes se volvieran locas por su imagen de "niños malos",
convirtiéndose así en un grupo muy seguido por éstas. Su siguiente album, The
Rolling Stones #2 (Now en los Estados Unidos), también era
principalmente de versiones, pero con el añadido de un par de composiciones del
dúo Jagger/Richards, a quienes encerró en una habitación su mánager, impidiendo
su salida mientras no escribiesen alguna pieza publicable. Animados por Oldham,
el grupo organizó un tour por Europa y América, en el cual tocaban para
multitudes de adolescentes gritando en escenas que recordaban la Beatlemanía.
Durante su gira, tuvieron tiempo para visitar importantes localidades de la
historia de la música que les inspiraron, grabando el EP Five By Five en
los estudios de Chess Records de Chicago.
Emociones mezcladas: 1981–1991
Durante los primeros años de la
década de 1980 el compañerismo entre Jagger y Richards continuó tambaleándose y
su producción artística sufrió las consecuencias de dichas peleas.
El disco Undercover,
editado en 1983, fue considerado como un intento de Mick Jagger por conseguir
un sonido compatible con las tendencias musicales de la época. A pesar del
entusiasmo inicial de la crítica (la revista Rolling Stone le otorgó en su
escala de calificaciones cuatro estrellas y media sobre cinco), la producción,
con abundante contenido sexual y políticamente violento, fue recibido fríamente
por los seguidores de la banda y recibió una promoción comercial deficiente por
parte de la compañía discográfica; el grupo filmó los vídeos musicales en
México para reducir costes de producción. Tampoco se programó una gira de
promoción del disco.
Para complicar más la situación
imperante en el seno de la banda, Ron Wood atravesaba otra crisis de salud
debido a su adicción a las drogas. En 1982, Jagger firmó un contrato solista
con la compañía discográfica CBS Records, por lo que el conflicto con Richards
se agravó ya que éste entendió este gesto como una falta de compromiso para con
la banda.
En 1985, el encargado de
organizar las giras, Ian Stewart, murió de un ataque al corazón. Fue compañero
de la banda durante los momentos más oscuros y complicados por lo que la
pérdida resultó de una importancia considerable. En ese momento realizaron un concierto
en homenaje a Stewart, el único espectáculo que brindaron en esa época.
Jagger dedicaba gran parte de su
tiempo a su actividad como solista, por lo que la mayor parte del material del
disco Dirty Work, grabada en 1986, fue producto del trabajo en solitario
de Keith Richards. Nuevamente las ventas no acompañaron a The Rolling Stone,
agravado por la decisión de Mick Jagger de no realizar una gira para presentar
el flamante disco. Ese mismo año, el conjunto británico fue galardonado con un
Grammy honorífico por sus logros; en ese momento Jagger y Richards comenzaron a
criticarse abiertamente ante la prensa, que asumió tácitamente que el grupo se
había separado definitivamente.
Ambos discos solistas de
Jagger, She's the Boss (1985) y Primitive Cool (1987)
no colmaron las expectativas ni económicas ni artísticas; sin embargo, la
primera producción en solitario de Richards, Talk is Cheap tuvo
buena aceptación por parte de la crítica y del público.
La relación dio un giro
inesperado en 1989. La grabación de Steel Wheels y el comienzo
de la gira "Steel Wheels Tour" encontraron al grupo inglés con nuevos
aires y un clima más distendido. Tomado por el público como una vuelta a los
orígenes, el disco incluyó una canción llamada "Continental Drift",
grabada en el norte de África, a modo de homenaje al difunto Brian Jones. En
ese mismo año, fueron seleccionados para ingresar al "Salón de la fama del
Rock and Roll".
En 1991, Bill Wyman abandonó
finalmente la banda tras años de reflexionar su decisión y publicó un trabajo
francamente autobiográfico, Stone Alone.
And then there were four (Y entonces fueron cuatro):
1992-1999
Bill Wyman se aleja de la banda
en 1991 tras la gira "Steel Wheels" y ya se presumía que los Rolling
Stones dejaban de existir. Y esto casi se confirma en 1992 con los discos
solistas de Keith Richards y Mick Jagger. Pero en 1994 el cuarteto decide
emprender otro viaje a los estudios con Darryl Jones en el bajo, y el resultado
es Voodoo Lounge elegido mejor disco de rock de ese año, lo
que le permite dar otra gigantesca gira visitando nuevos países como Argentina,
Brasil y Chile.Y la edición de Stripped un disco que mezcla
canciones en vivo y nuevas interpretaciones de estudio.
En 1997 editan Bridges to
Babylon que incluye el hit "Saint Of Me". Y se embarcan en
la gira más larga de su historia, gira que terminó en 1999 con la edición de un
nuevo disco en vivo llamdo No Security.
Don't stop (No pares): Desde el 2000
hasta el presente
En 2001 Mick Jagger edita Goddess
in The Doorway, su cuarto disco como solista. En 2002, en conmemoracion de
sus 40º aniversario editan el recopilatorio Forty Licks con
solo 4 temas nuevos de 40. Esto les permite hacer otra megagira y editar Live
Licks en 2004, un nuevo disco en vivo doble en el cual se mezclan
ultraclásicos (CD1) y otras canciones no tan difundidas (CD2)
Citas:
«Los Stones son famosos gracias a
Jagger y son una banda gracias a Richards» (Peter Godbard).
«En otras bandas los músicos siguen al baterista, los Stones siguen al
guitarrista, que es Keith» (Ron Wood).
«Keith es un guitarrista con mucha auto-confianza, no tienes modo de no
seguirlo» (Bill Wyman).
«Todo el mundo me considera un héroe de la guitarra, pero jamás deseé entrar en
la competencia» (Keith Richards).
«Jamás tuve problemas con las drogas, los problemas eran con la policía» (Keith
Richards).
«"Satisfaction" es probablemente la única canción que sentimos que
está mejor interpretada por otros que por nosotros, preferimos la versión de
Otis Redding a la nuestra» (Mick Jagger).
«"Estoy cambiando la imagen, voy a hacerme una serie de arreglos dentales
en Suiza. Solo me enfermo cuando dejo las drogas" (1974)Keith
Richards.
«"Entre Brian y yo había problemas extras, porque yo me quedé con su
chica. Es que el solía pegarle a sus mujeres. No era un tipo agradable, aunque
al mismo tiempo tenia cierto encanto. Siempre pasaba lo mismo, tú te acercabas
y él terminaba jorobándote. Suena como que lo estoy infravalorando, pero es la
verdad, cualquier otro de los Stones te diría lo mismo si habla honestamente.
Brian quería ser el jefe, y hasta hacía arreglos para que le pagaran más.
Empezamos a dejarle solo, pero sin darnos cuenta estabamos todo el ida de gira,
grabando, escribiendo y simplemente no teníamos tiempo para preocuparnos
de……..este frágil monstruo" Keith Richards.
«"Era un tipo muy dulce, muy parecido a mí en el sentido de que trataba de
encontrar su propio lugar para esconderse. Lo que pasó es que se escondió
demasiado hondo. Cuando lo conocí era tímido y retraido. Lo que pasa es que si
queres tocar bien, no puedes hacerlo a posta: vas buscando los límites. Por
supuesto, eso se puede transformar en tu estilo de vida" (1992)Keith
Richards.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario