The Beatles
The
Beatles fue un grupo musical de la década de 1960 que revolucionó, no solamente
el rock inglés
sino la forma de hacer música en general. Sus composiciones se consideran entre
las más notables de este género, en las cuales se encuentra gran riqueza
melódica, letras de elevado contenido poético y simbólico y excelentes
armonizaciones instrumentales y vocales, además de que posee el primer lugar en
ventas de discos desde que se desarrolló la industria fonográfica (más de 1.100
millones de discos vendidos alrededor del mundo), de acuerdo con el Libro
Guinness de los récords. El cuarteto se formó en la ciudad de Liverpool,
Inglaterra en 1960 y se disolvió en abril de 1970.
Su extenso legado de notables
composiciones e interpretaciones (211 piezas) dentro del ámbito de la música
pop rock revolucionó el panorama musical de la época y ejerció una influencia
única, abarcando incluso los ámbitos sociales y culturales. Desde el punto de
vista estrictamente musical, la influencia de The Beatles perdura hasta
nuestros días y algunos melómanos y entendidos de la crítica, consideran que
será muy dificil que haya a mediano plazo una transformación tan profunda en la
forma de hacer música de calidad.
El grupo estaba compuesto por:
· James Paul McCartney, (Paul
McCartney) (Liverpool, 18 de junio de 1942)
· John Winston Lennon Stanley, (John Lennon) (Liverpool, 9 de octubre de 1940 - † Nueva York, 8 de diciembre de 1980).
· George Harrison, (George Harrison) (Liverpool, 25 de febrero de 1943 - † Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001)
· Richard Starkey (Ringo Starr) (Liverpool, 7 de julio de 1940)
· John Winston Lennon Stanley, (John Lennon) (Liverpool, 9 de octubre de 1940 - † Nueva York, 8 de diciembre de 1980).
· George Harrison, (George Harrison) (Liverpool, 25 de febrero de 1943 - † Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001)
· Richard Starkey (Ringo Starr) (Liverpool, 7 de julio de 1940)
Aunque McCartney y Lennon fueron
los principales compositores, George Harrison y Ringo Starr hicieron también
contribuciones significativas a través de los años. George Martin produjo todos
sus álbumes a excepción de Let it be, que fue producido por Phil Spector, con
el que todos estaban de acuerdo a excepción de Paul.
A veces se llama el "quinto
Beatle" a su manager Brian Epstein (Liverpool,19 de septiembre de 1932 -
Londres, 27 de agosto de 1967), otras veces a su productor George Martin que
nunca había sido productor de rock, de ahí el sonido tan distintivo. (Londres,
3 de enero de 1926), o al teclista y cantante Billy Preston (Houston, Texas, 9
de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), que acompañó
al cuarteto en algunas grabaciones de la película Let it be e incluso a Eric
Clapton, quien llego a grabar en uno de sus discos como invitado.
Inicios
El primer antecedente propiamente
dicho del grupo definitivamente lo podemos remontar a 1957 con The Quarry Men,
grupo de skiffle creado por John Lennon. Lennon había formado otros grupos con
anterioridad, pero fue esta banda la primera que comenzó a tener cierto éxito,
llegando incluso a tocar en pequeños eventos. Es en uno de dichos eventos,
efectuado en el patio de una iglesia donde un amigo le presentaría a Paul
McCartney. De inmediato se creo una amistad y admiración mutuas, lo que
llevaría a Lennon a invitar a McCartney a ingresar al grupo.
Hacia 1958 John decide alejarse
del skiffle para incursionar en el Rock and Roll. Esto provoca la salida de uno
de los integrantes de la banda y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un
amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera,
y después de una "audición" realizada por John, ingresaría al grupo
George Harrison. Es de este año de donde proviene su grabación más antigua, ya
que el grupo, en ese entonces formado por Duff Lowe en el piano, Colin Hanton
en la batería, además del trío Lennon/McCartney/Harrison, grabarían un demo
casero con las canciones "That'll Be the Day" (original de Buddy
Holly) y "In Spite of All the Danger", tema original firmado como McCartney/Harrison.
El grupo de Liverpool comenzó a
forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de
Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 gracias al dueño del
club Jacaranda. Con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller, dirigido
por Bruno Koschmider
The Quarry Men pasaron por una
progresión de nombres - "Johnny and the Moondogs", "Long John
and the Beatles", "the Silver Beetles" ("los escarabajos de
plata", derivado de la sugerencia de Larry Parnes de "Long John and
the Silver Beetles") - antes de ser “The Beatles”. Hay muchas teorías en
cuanto a el origen del nombre y de su deletreo inusual. Se acredita
generalmente a Lennon, que dijo que el nombre era un juego de palabras de la
combinación de los insectos “escarabajos” ("beetles" en el idioma
inglés), como referencia a la banda de Buddy Holly, the Crickets ("los
grillos" en idioma español) y la palabra “beat” que significa impacto o
abatir. Cynthia Lennon sugiere que Lennon salio con el nombre "The Beatles"
en “una excelente sesión de tormenta de ideas de reflexión en una mesa llena de
cervezas" en la barra de Renshaw hall un bar local. Lennon, que era bien
sabido que daba versiones múltiples de la misma historia, bromeó en un artículo
en 1961 de la revista Mersey Beat y dijo “vino en una visión - un hombre
apareció en una empanada llameante y me dijo - a partir de hoy seréis 'Beatles
con una A', y luego desapareció".
Las canciones más significativas
que marcaron esta era pre-beatle son "Ain't she sweet","Cry for
a shadow", "Hello, little girl" o "Like dreamers do".
Estas dos últimas son originales de Lennon y McCartney respectivamente y dejan
observar el futuro exitoso estilo del grupo, aunque carente de la calidad que
adquirirían con el tiempo.
Pero una vez más el quinteto entró
en una completa desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un
sucio y triste lugar llamado el Indra Club. Los Beatles tenían que tocar muchas
horas y a cambio Bruno Koschmider les proporcionaba poco más que un lugar donde
vivir. Pasó el tiempo y el contrato fue ampliado, de manera que pasaron a tocar
por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider,
ya que al finalizar el contrato fueron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando
Bruno se enteró de la "traición" llamó a la policía, que obligó a
George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años ni la documentación
necesaria para actuar. Una vez más el grupo encontraba una piedra en el camino.
Todos regresaron a Liverpool.
Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo para actuar en el
club Top Ten. Durante su segunda estancia en Hamburgo, después de una de sus
numerosas actuaciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de
Teddy Boys, que provocaron a Sutcliffe una lesión cerebral, que fue, tiempo
después, la causa de su muerte. The Beatles regresaron hacia los 60 a
Liverpool, y Stu se quedó en Hamburgo con Astrid Kirchherr, una fotógrafa que
habían conocido allí y diseñó los trajes y el peinado de los Fab Four, tan
característico de los primeros años. Stuart pensaba dedicarse a la pintura, que
le interesaba mas que la música. La formación de The Beatles quedó
definitivamente consolidada con John en guitarra rítmica, Paul en bajo, George
como guitarra líder y Pete Best en batería.
Cuando volvieron a su ciudad
natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de
discos del negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue
a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que después de varias idas y
vueltas les tomó como manager.
Los Beatles fueron rechazados por
algunas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después
contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error.
Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta
entonces impopular Parlophone quien les admitió para grabar un primer disco,
aunque bajo la condición de emplear a un batería profesional, lugar que por
entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto
desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para
reemplazarlo por Ringo Starr (Richard Starkey) que era el baterista de The
Hurricans. Ringo les prestaba ayuda cuando Best no se sentía
motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en
las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no llegó
al número uno de las listas. En esa primera grabación el batería no fue Ringo,
quien meramente tocó una pandereta, sino el músico de estudio Andy White. Love
Me Do apareció el 5 de Octubre de 1962 y alcanzó el número 17 en las listas.
Fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatro. En Estados
Unidos el sencillo fue número uno en 1964
La Beatlemanía
Entre 1960 y 1970 los Beatles
sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para
componer material en cantidad y calidad. Ya en 1963, Please, Please Me y poco después From Me to You y She Loves Youaccederían de nuevo a puestos
de honor en las listas británicas. Su primer LP, Please Please Me (1963), grabado
íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas
en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del
ranking británico. Luego siguieron con With The Beatles.
Lo que había que hacer a
continuación, según Epstein, era invadir el mercado americano. Con gran
anticipación publicitaria y con un nuevo single bajo el brazo, el
archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles
actuaron en el Teatro Olympia de París, y luego hicieron una gira por Estados
Unidos, que comenzó el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del
asesinato del presidente John F. Kennedy.
Elvis
Presley, sabiendo de la amenaza que representaban los cuatro Beatles
para su posición en las listas de ventas, hizo todo lo posible para impedirles
su llegada, sin lograrlo. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo
antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los
grupos británicos, batiendo records de audiencia en sus actuaciones televisivas
(en el Show de Ed Sullivan) y vendiendo millones de discos.
Rodaron su primera película, A
Hard Day's Night, dirigida por Richard Lester, consiguiendo muy buenas críticas
y fueron comparados con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda
sonora de la película A Hard Day's Nighty Beatles For Sale fueron lanzados en
1964. Este último es un homenaje a sus ídolos norteamericanos del rock
and roll, como Chuck
Berry.
En 1965 rodarían otra película:
Help!, del mismo director, dando lugar al disco del mismo título, en el que se
incluía la canción Yesterday, titulada originalmente por
McCartney "Scrambled eggs", George Martin, sabiendo que los otros
tres Beatles no habían participado en la canción, le sugirió a Paul que la
editase como solista, y éste se negó. También en el 65 editarían otro disco en
el que ya se veían aires de cambio en la música, Rubber Soul. En este disco la música de los
Beatles es más compleja que todo lo anterior producido por el cuarteto. Grandes
melodías, letras de contenidos mas profundos, más y mejores efectos de sonido y
unos Beatles que tenían un máximo de inspiración. Quizás, estos factores
permitieron que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de
la música y este disco fue el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición
musical que vemos en su próxima etapa, tal vez la más rica.
La evolución (1966-1967)
En su siguiente álbum, Revolver, sale a la venta en agosto de
1966, se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y
ritmos nuevos, frescos, complejos y vanguardistas. George Martin se había hecho
perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente
a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de
lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrándonos su
inmenso talento para componer todo tipo de musica.
A pesar de tantos éxitos, el
grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable
el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que
«los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo
que Lennon había querido decir era que «El Cristianismo está tan en decadencia
que Los Beatles son más famosos que Jesús»). En multitud de países religiosos
organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio.
Los Beatles abandonaron las giras
definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de
1966 el último de su carrera, en el que debido a los gritos de los fans la
banda no se escuchaba ni siquiera entre ellos mismos.
A finales de 1966, se publica un
álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles' Oldies, en el que
se incluyen los éxitos antiguos Beatles, incluyendo un tema inédito del
rockero Larry Williams, Bad Boy, de la época del Cavern Club.
El 1 de Junio de 1967 lanzaron su
obra más innovadora, y tal vez, de mayor valor para los críticos
musicales: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el
primer álbum conceptual y multigenérico en la historia del rock, que marcaría
el nacimiento de la música psicodélica influyendo a numerosas bandas como Pink
Floyd, The Beach Boys o incluso Dream
Theater y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo
británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y
estadounidenses. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta tapa
estaba en la duda de la EMI por los problemas que podría traerles ya que en
este collage estaban casi cien caras de famosos, entre ellos Marilyn
Monroe, Bob Dylan y cuatro figuras en cera de
la banda en la época de la Beatlemanía. La compañía buscaba no tener conflictos
judiciales; se eliminó la imagen de Mahatma Ghandi y la imagen de Jesucristo
para no generar conflictos tanto en la India como en la comunidad cristiana, ya
dolida por las declaraciones de Lennon en 1966. Los Beatles serían los
representantes del Gran Bretaña en la primera emisión vía satélite en
televisión para todo el mundo, interpretando All you need is love el 25 de junio de
1967.
El 27 de agosto de 1967 muere su
mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de estimulantes y
barbitúricos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio); tras
este fallecimiento, los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico
embarcándose en proyectos que fracasarán y que serán otro motivo a tener en
cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul
McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la
posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario